Convocatoria: San Violentín 2012

03_san_violentin_2012_370X200
Regresa en su séptima edición la exhibición internacional San Violentín. Un espacio pro-positivo de las artes visuales por el rechazo a la violencia. La convocatoria de participación esta abierta y puedes enviar tus propuestas hasta el 22 de enero 2012. Con tu apoyo comunicamos el cambio.

San_Violentin_2012_logo

Convocatoria

Sobre San Violentín
San Violentín es una celebración anual que invita a diseñadores gráficos, artistas visuales, ilustradores, fotógrafos y personas relacionadas con las artes visuales de la comunicación a reflexionar críticamente sobre la violencia, a visibilizar sus múltiples manifestaciones y a promover el rechazo a la violencia como mecanismo de resolución de conflictos. San Violentín se celebra cada 13 de febrero y busca resaltar la absurda omnipresencia del odio y la intolerancia en la vida humana a todo nivel, desde las relaciones interpersonales hasta la convivencia entre naciones. El nombre de San Violentín, la fecha y la simbología del evento son una intencional parodia del Día de San Valentín.

Tema de la convocatoria 2012
Si le preguntamos a casi cualquier persona, ésta nos dirá que aborrece y rechaza la violencia. Sin embargo no hay ser humano que en algún momento de sus vidas no la haya ejercido, sea por la ilusión de algún beneficio personal o simplemente por algún engañoso impulso. La violencia es una amenaza oculta que deja terribles consecuencias pero se presenta ante nosotros de formas seductoras e insospechadas.
“El lado oculto de la violencia” es el tema que hemos escogido este año. Nos interesa que nos ayudes a desenmascarar las ocultas intenciones que muchas veces se presentan de forma tentadora, involuntaria o friamente calculada, y que no siempre se muestran como lo que son.
La presente convocatoria quiere desarmar a la violencia y reinstalar al sujeto humano como protagonista de transformación hacia la cooperación, respeto y armonía. Estamos convencidos que los resultados de la misma serán un aporte a la construcción de sociedades más íntegras y conscientes.
¿En que consiste la exhibición 2012?
En esta séptima edición hemos planificado exponer todas las propuestas inscritas y exhibirlas en La Naranjilla Mecánica en Quito – Ecuador. Dentro de las piezas inscritas los organizadores escogerán a las 20 (veinte) mejores, las cuales se exhibirán en gran formato junto a las otras en menor formato. Luego de la exhibición todos los trabajos se publicarán en www.sanviolentin.com junto a las ediciones anteriores de forma permanente.

¿Quiénes pueden participar?
Cualquier persona relacionada con las artes visuales y la comunicación visual, desde cualquier parte del mundo.
¿Cómo participar?
1. Crear una pieza gráfica inédita (no publicada antes):
-Debes crear una pieza gráfica original tamaño de 70 x 100 cms. orientación VERTICAL. Técnica abierta.
-Para la inscripción debes enviarnos primero un archivo en versión reducida de la original, tamaño 15 x 21 cms. orientación VERTICAL, a todo color. (esto es para la pre-selección)
-Si tu pieza gráfica es seleccionada como finalista te solicitaremos el archivo original de 70 x 100 cms.
-Descarga esta plantilla de referencia para crear la pieza gráfica e incluye tus datos de autor en la misma.
-Ambas piezas deben ser archivos digitales formato EPS comprimido JPG calidad alta (o archivo vectorial), modo de color CMYK, resolución 200 dpi. El archivo digital debe llevar tu nombre así: nombre_apellido.eps
2. Tema que debe comunicar la pieza gráfica:
“El lado oculto de la violencia” (leer descripción ampliada arriba)
3. Plazos
Cierre de inscripciones: domingo 22 de enero 2012
Fecha de inauguración de la exhibición: lunes 13 de febrero 2011, 19h00
4. Inscribe únicamente tu pieza gráfica versión 15 x 21 cms, siguiendo estos pasos:
- Sube el archivo de tu pieza gráfica 15 x 21 cms en: www.sendspace.com
- Copia el link de descarga generado por sendspace.com
- Pega el link de sendspace.com junto a tus datos en el formulario de inscripción:
Derechos de participación y responsabilidad
Tu eres el/la autor/a de tu pieza gráfica en la cual comunicas tu opinión, por lo cual garantizamos que no se modificara el contenido de manera alguna. Tu nombre estará destacado de forma clara cerca junto a la obra el día de la exhibición. El derecho de autor de la obra pertenece a su creador.
Dicho esto, nos reservamos el derecho de no aceptar obras contrarias al espíritu general de San Violentín, de ofrecer una mirada crítica y en rechazo a la violencia. No aceptaremos obras que promuevan o glorifiquen la violencia de ningún tipo, así como ataques directos a personas.
San Violentín es un proyecto sin fines de lucro, por lo cual no hay remuneración económica de ningún tipo a los participantes inscritos. Al participar concedes el permiso de usar tu creación para esta muestra y cualquier producto promocional relacionado a San Violentín.

Antecedentes de San Violentín
San Violentín es una celebración ficticia creada en 2006 por Eduardo Villacís y Guido Álvarez del Centro de Investigaciones Fantásticas – USFQ, con el propósito de reflexionar críticamente sobre la violencia en el mundo. San Violentín se celebra cada 13 de febrero en todo el mundo y busca resaltar la absurda omnipresencia de la violencia, el odio y la intolerancia en la vida humana a todo nivel, desde las relaciones interpersonales hasta la convivencia entre naciones.
Generado por:

san-violentin_2012_postal

No hay comentarios:

Publicar un comentario